martes, 4 de marzo de 2008

La Sidra.


Introducción.

Está webquest está dirigida a alumnos de primer curso del módulo de Agrotecnología de F.P. de Grado Medio.
El cultivo del manzano y, por tanto, el consumo y transformación de la manzana se extiende prácticamente por los cinco continentes, teniendo una presencia generalizada, dadas sus conocidas características dietéticas y su facilidad de adaptación al medio.
Su aparición se pierde en la noche de los tiempos, discurriendo su existencia paralelamente al desarrollo de la agricultura desde sus más remotos inicios.
La mayoría de los autores sitúan el origen geográfico de la manzana en el área Caucásica, Mesopotamia y, por extensión, todo el Asia Central donde está presente desde el periodo Neolítico, al menos. En la Europa Central se han hallado vestigios de este fruto datados de la Edad de Piedra. La Costa Cantábrica de la Península Ibérica y singularmente Asturias y el País Vasco, son zonas con abundante presencia del cultivo de manzano, desde tiempos inmemoriales, siendo numerosos los autores que defienden la hipótesis de una progresiva extensión del cultivo desde estas zonas al resto del Arco Atlántico.
Ya en el Antiguo Testamento, queda patente la existencia de la “sicera”, bebida de contenido alcohólico, elaborada a partir de cereales o frutas por los hebreos, cuya raíz guarda evidente similitud con los vocablos griegos “sikera” y “sikra”. Es evidente que tanto griegos, como romanos, conocían y disfrutaban del “vinum ex malis”, es decir, el vino procedente de manzanas. Asimismo, la “sikera” griega, pasa al latín eclesiástico como “sicera”, vocablo que se extiende por las provincias y territorios del Imperio Romano. Al generalizarse el uso del latín vulgar en el Norte de la Península Ibérica, la “sicera” evoluciona hacia “sidsra” y, finalmente, se consolida el término actual sidra. No obstante, en pleno S.XII, Gonzalo de Berceo menciona la palabra “sizra”, incluyéndola en la enumeración de viandas y bebidas a las que renuncia San Juan Bautista.




Tarea.
Con este material se pretende que los alumnos repartidos en diferentes grupos realicen diversos trabajos, desde el proceso productivo de elaboración de sidra hasta la evolución histórica de la misma, pasando por la influencia que pueda tener esta desde diversos enfoques (social, cultural, económico..)
Proceso.
Para la realización de la tarea, se dividirán a los alumnos en grupos de cuatro. El trabajo lo harán a partir de los conocimientos adquiridos en clase, la información que se deje en el apartado recursos, libros de texto, otra información que puedan conseguir y que les valga (periódicos, revistas, artículos...) y entrevistas con gente del sector.
Se expondrá en clase para el resto de compañeros mediante formato power point.

Recursos.
El alumno tendrá a su disposición todos los libros de texto relacionados con el tema en la biblioteca del centro, así como revistas relacionadas con el sector. A parte de este material podrá utilizar las siguientes direcciones de internet:
- http://www.sidra.com/
- http://www.sidradeasturias.es/
- http://www.grupotrabanco.com/
- http://www.sidra.org/
- http://www.lasidra.info/




Evaluación.
La evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:
1) El trabajo y la exposición del mismo contará un 40% de la nota.
2) La realización de un examen escrito contará el 60% restante.


Conclusión.
Lo que se pretende con esta webquest es que el alumno aprenda a trabajar en equipo. Además que adquiera conocimientos aparte de las clases magistrales con otros medios, como: paginas de internet, entrevistas con gente especializada, lectura de revistas y artículos especializados.

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